Logo Hauspropiedades

¿Cómo comprar un departamento en Perú siendo extranjero o peruano que radica en el extranjero?

¿Cómo comprar un departamento en Perú siendo extranjero o peruano que radica en el extranjero?

¿Cómo comprar un departamento en Perú siendo extranjero o peruano que radica en el extranjero?


Actualmente las barreras geográficas no han sido un impedimento para que muchas personas adquieran bienes en otros países distintos al de su nacimiento. En el sector inmobiliario ello también es una realidad, puesto que son cada vez más las personas que deciden comprar un bien inmueble en Perú, ya sean extranjeros o peruanos que radican en el extranjero.

Para hablar del primer supuesto “Extranjeros que quieran adquirir una propiedad en Perú” es necesario analizar la constitución Política del Perú en su artículo 71.-

“Artículo 71.- Propiedad de los extranjeros En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática. Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.” (CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ, 1993)

Con este articulo queda expresamente establecido que los ciudadanos extranjeros pueden comprar cualquier propiedad, excepto dentro de los 50KM de las fronteras, teniendo en claro ello, pueden existir dos supuestos

COMPRADOR EXTRANJERO QUE NO VIAJA A PERÚ: Es este caso el comprador extranjero deberá otorgar un poder consular, ello se logra apersonándose al consulado peruano del lugar de residencia. Se debe otorgar poder a una persona domiciliada en el territorio peruano a fin que pueda representarlo y firmar en su nombre, este poder se enviará en forma de "partes consulares" a Perú, para que la firma del cónsul sea debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de lo cual se envía al registro de mandatos y poderes de la oficina registral. Una vez inscrito en poder, el apoderado estará en posibilidad de firmar los documentos de compraventa en representación del extranjero.

COMPRADOR EXTRANJERO QUE VIAJA A PERÚ: En este caso el comprador extranjero debe ingresar al país con Visa de Negocios, la que le permite firmar contratos en territorio peruano, en caso se ingrese con otro tipo de visa, tiene que solicitar ante Migraciones que le sellen el pasaporte "hábil para contratar", solo de esa manera podrá firmar contratos de compraventa.

 

En el caso del segundo supuesto “peruanos que radican en el extranjero y quieren adquirir una propiedad en Perú sin viajar”

Si el comprador peruano no viajará, deberá otorgar un poder consular, ello se logra apersonándose al consulado peruano del lugar de residencia con su DNI y el texto de poder. Se debe otorgar poder a una persona domiciliada en el territorio peruano a fin que pueda representarlo y firmar en su nombre, el consulado deberá hacer entrega de 2 documentos, un Testimonio Consular y un Parte Consular.

El Testimonio es, para el otorgante y en dicho documento se incluye de manera detallada todo el texto del poder. En el Parte Consular, se incluye información similar, pero con la salvedad que ha sido emitido especialmente para ser presentado a registros públicos. El Parte Consular debe ser enviado a Perú, a fin que se proceda con el trámite de legalización de firma del cónsul ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Deberá ser presentado a Registros Público para su inscripción. La persona que presenta el documento es aquella que ha quedado autorizada para tal fin, en el mismo texto de poder. Unos pocos días después, con la anotación del poder en el registro público, el apoderado se encontrará totalmente investido de las facultades necesarias para representar al otorgante. (Puertas)

Los trámites para poder adquirir un bien inmueble en Perú son cada vez más sencillos y tienen menos limitantes. De esta manera, más personas pueden adquirir su departamento soñado o invertir en Arequipa. 


28/12/2021 - Alferza Desarrolladora Inmobiliaria Escrito por: - Abog. Nadia Boza