La Importancia del Color de tu Hogar en el Estado de Ánimo
La Importancia del Color de tu Hogar en el Estado de Ánimo
Algunas recomendaciones basado en investigaciones
Puede que en algún momento hayamos escogido pintar los ambientes de nuestra casa de determinado color, por que nos gusta o sentimos identificados con ellos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen colores que más allá del gusto pueden ofrecernos confort no solo estético sino emocional.
Aquí veremos algunos ejemplos de cómo el color en nuestros hogares puede ser un gran aliado (o no) para mejorar nuestros estados de ánimos y contribuir a la concentración, calma y productividad.
Criterios generales antes de escoger el color
En el 2019, un estudio realizado por Ćurčić et al. (1) , demostró que tanto la distribución de un departamento, la elección del mobiliario y los colores que se han implementado pueden cambiar el impacto sobre cada individuo. Algunos criterios para tomar en cuenta antes de escoger el color son estos aspectos.
· Las actividades y momentos en que se van a realizar (día o noche).
· El clima, ya que es usual que en lugares más cálidos se puedan usar patrones de color más fríos, y viceversa, esto para equilibrar la sensación y la intensidad del color debido a la luz.
· La orientación del ambiente, si un ambiente está orientado al norte se recomiendan usar tonos cálidos mientras que para ambientes orientados al sur se recomiendan tonos fríos.
¿Qué sensaciones nos pueden generar los colores?
Colores cálidos o fríos
Entre los principales apuntes de la investigación se resalta que el color rojo, por sus características estimulantes no se recomienda para dormitorios o ambientes de relajación, pero sí puede ser utilizado en el diseño de cocinas o comedores, como estimulante del apetito. Sí, no es casualidad que muchos restaurantes utilicen gamas de color rojo para la zona de mesas.
Pero ojo, recomendamos usar este color en ciertos detalles, con mesura y no necesariamente aplicarlos en todo el ambiente.
El color amarillo y naranja, también deben seguir estas recomendaciones ya que ambos en exceso pueden ser sobre estimulantes o causar tensión.
El color azul contribuye a la sensación de claridad, calma y orden. Ideal para utilizarlo en ambientes de estudio y gran opción para dormitorios ya que estimula la sensación de paz y calma. Se debe prestar especial atención a las tonalidades de azul ya que intensidades más ligeras sí contribuyen a la sensación de calma sin embargo las tonalidades más oscuras pueden llegar a generar sentimientos de tristeza.
El color verde presenta efectos similares, pero ya que este está más relacionado con la naturaleza puede contribuir aún más a estas sensaciones. Se recomienda ser cauto con ambos colores por los efectos negativos relacionados a sensación de tristeza ya mencionada.
Colores neutrales
Estos colores no presentan efectos psicológicos intensos. Esto les da un carácter de flexibilidad por lo que pueden ser utilizados en todos los ambientes, y diseñados para diferentes propósitos.
Los tonos blancos, beige y gris se recomiendan utilizar frecuentemente en dormitorios, salas, cocinas y baños debido a su flexibilidad.
Sin embargo, tonalidades muy oscuras o cercanas al negro le otorgan efectos dramáticos y de importancia a los ambientes, se asocia también a la elegancia.
Recomendaciones generales
Conocer y estudiar las distintas sensaciones asociadas a los colores nos permite contribuir a efectos deseados para cada uno de nosotros, por ejemplo, con nuestra productividad o calma. Las necesidades variarán según lo que más (o menos) necesitemos.
Por lo mismo, recomendamos tener especial atención a la combinación de colores ya que no necesariamente debemos atribuir un solo color a cada ambiente. El equilibrio y principalmente nuestra percepción de equilibrio son muy importantes.
Referencias
(1) Ćurčić, A., Kekovic, A., Ranđelović, D., Momcilovic-Petronijevic, A (2019). Effects of color in interior design. 7th international conference Contemporary achievements in civil engineering 23-24. April, Serbia.